
En los últimos meses, parece que los restaurantes han adoptado una nueva "moda" que consiste en exigir el pago del consumo en efectivo y no con tarjeta de crédito. Esta tendencia va en aumento y responde principalmente a intentos de evadir impuestos y no reportar al fisco las ventas completas.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, los establecimientos, incluidos los restaurantes, no pueden rechazar el pago con tarjeta, ya que este es de curso legal obligatorio en México. Sin embargo, tampoco pueden imponer el pago exclusivo en efectivo si el consumidor desea pagar con tarjeta de crédito o débito, siempre que el establecimiento haya anunciado previamente que acepta estas formas de pago.
En este sentido, Profeco exige que los restaurantes informen claramente, desde la entrada del establecimiento, las formas de pago aceptadas. En caso de que el establecimiento no indique explícitamente que solo acepta efectivo y luego rechaza el pago con tarjeta, esto puede considerarse una práctica abusiva.
Los restaurantes no pueden cobrar comisiones adicionales por aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito. Si un establecimiento exige efectivo para evitar estas comisiones o por cualquier otro motivo no justificado, está violando los derechos del consumidor.
Cuando un mesero se acerca a un comensal y le dice "lo molesto con dinero en efectivo", insinuando o exigiendo que el pago debe ser en efectivo, esto puede considerarse una práctica abusiva de acuerdo con las regulaciones de la Profeco, especialmente si el restaurante no informó previamente que solo acepta efectivo.
Si un restaurante obliga a pagar en efectivo y no acepta tarjeta de crédito sin haberlo informado claramente, se puede denunciar en el correo: denunciasprofeco@profeco.gob.mx, incluyendo nombre del establecimiento, dirección completa (calle, número, colonia, estado, código postal) y detalles del incidente.
O también, se puede levantar la queja a los teléfonos: 55 5568 8722 o 800 468 8722, en horarios de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, fines de semana y festivos de 10:00 a 18:00 horas.
Es importante tener en cuenta que, si un restaurante insiste en cobrar solo en efectivo sin haberlo informado previamente, se debe solicitar el motivo por escrito y, de ser necesario, presentar una queja personalmente ante Profeco. Hay que asegurarse de que el establecimiento anuncie las formas de pago aceptadas al ingresar.