
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, entabla una llamada telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, informa la agencia Reuters, citando a funcionarios de la Casa Blanca.
Es la tercera conversación desde la toma de posesión del mandato presidencial por Donald Trump en enero de 2025. El 12 de febrero, llevó a cabo el primer diálogo por teléfono entre los presidentes de Rusia y EEUU desde 2022. Putin y Trump abordaron las relaciones bilaterales, la cuestión ucraniana, además de la situación en Oriente Medio y el programa nuclear de Irán.
El 18 de marzo, se celebró la segunda llamada de dos horas, esta vez con énfasis en la solución de la crisis en Ucrania. Como resultado, fue anunciado el moratorio del cese del fuego de 30 días contra estructuras energéticas, que Ucrania posteriormente violó 130 veces.
El pasado 17 de mayo, el mandatario del país norteamericano aseguró que hablaría por teléfono con su par ruso, Vladímir Putin, el 19 de mayo. Agregó que, después de su conversación con Putin, tendrá llamadas telefónicas con Volodímir Zelenski y con representantes de los países de la OTAN. Desde Moscú comentaron que consideran los contactos entre los dirigentes ruso y estadounidense extremadamente relevantes en el contexto de la solución del conflicto en Ucrania.