
La jefa de Gobierno de la capital mexicana, Clara Brugada, se comprometió este martes a continuar con su "lucha implacable" contra la inseguridad, tras los asesinatos de su secretaria particular y un asesor, en un ataque perpetrado en una autopista por personas que viajaban en una motocicleta.
"Me dirijo a las y los capitalinos para garantizarles que este Gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad", dijo la gobernante de la urbe en un mensaje ofrecido en la sede de su administración.
Brugada pidió un minuto de silencio al final de su alocución, pronunciada en el edificio histórico del Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno capitalino, acompañada por las máximas autoridades de la ciudad.
#EnVivo ▶️ Acompáñame a conferencia de prensa. https://t.co/pQSWP7okBy
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 20, 2025
La funcionaria reafirmó "el compromiso de todo el Gobierno de seguir trabajando intensamente por la transformación de esta gran ciudad".
Brugada subrayó que no habrá impunidad en el atentado, cometido frente a la estación del metro Xola, en la Calzada de Tlalpan, en el sur de la capital, donde murieron su secretaria particular, Ximena Guzmán, y el asesor gubernamental José Muñoz.
"El acontecimiento se investiga con el mismo rigor con que las instituciones realizan su trabajo diariamente. Investigar, esclarecer y garantizar que no haya impunidad", enfatizó.
"Estamos profundamente consternados y de luto al perder a dos compañeros entrañables", expresó, visiblemente conmovida.
La jefa de Gobierno de la capital agradeció el apoyo de la presidenta, su correligionaria Claudia Sheinbaum, de todo el Gabinete federal y las "innumerables muestras de solidaridad" expresadas por alcaldes, líderes, dirigentes capitalinos.
Sheinbaum fue informada de los asesinatos mientras transcurría la conferencia de prensa de casi dos horas que hace todos los días hábiles.
"No hay que especular, no tenemos conocimiento (de amenazas), son personas que vienen trabajando desde hace mucho tiempo, no usan ni siquiera vigilancia, nada, son compañeros", respondió la presidenta en la ronda de preguntas.
Todas las áreas integrantes encargadas de la seguridad de la capital y zona conurbada, donde habitan más de 20 millones de personas, trabajan con la Fiscalía General y las autoridades federales "para esclarecer este caso y dar con los responsables", dice un comunicado.