
El nuevo sistema antimisiles Cúpula Dorada de EEUU aumenta el riesgo de la militarización del espacio y de la carrera armamentista, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.
"Eso viola el principio del uso pacífico del espacio estipulado en el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre. Además, aumenta el riesgo de la militarización del espacio ultraterrestre y de la carrera armamentista, lo que afectará al sistema internacional de seguridad y control de armamento", dijo la portavoz.
Anteriormente el presidente de EEUU, Donald Trump, comunicó que las autoridades del país eligieron la arquitectura del nuevo sistema antimisiles Cúpula Dorada, que costará al Gobierno norteamericano 175.000 millones de dólares. Se espera que el sistema ya esté operativo antes de que termine el segundo mandato de Trump (enero de 2029).
Según opina Mao Ning, el proyectó Cúpula Dorada está orientado a la creación de un escudo antimisiles escalonado y global, sin limitación alguna. El proyecto prevé "una ampliación considerable de los medios de combate espaciales, incluido el desarrollo y despliegue de sistemas de intercepción orbitales, lo que reviste un evidente carácter ofensivo".
La diplomática comentó, asimismo, que EEUU prioriza sus intereses y busca lograr una seguridad absoluta, sin importar mucho la seguridad de otros y el equilibrio estratégico global.
"China está muy preocupada por esta situación y llama a EEUU a renunciar cuanto antes al desarrollo y despliegue del sistema antimisiles global para contribuir a la confianza estratégica entre los principales países y mantener la estabilidad estratégica global", enfatizó la portavoz del Ministerio de Exteriores chino.