Las razones “diplomáticas” de un genocida

Las razones “diplomáticas” de un genocida

Canadá, Francia y Reino Unido exigieron el lunes 19 a Israel el fin de sus “acciones escandalosas” en la franja de Gaza, y advirtieron que responderán con “medidas concretas” si no suspende su ofensiva militar y no desbloquea la ayuda humanitaria. Simultáneamente, 22 países, entre ellos Alemania, Canadá, Italia y Japón demandaron al gobierno del criminal de guerra –de acuerdo con el Tribunal Penal Internacional– Benjamin Netanyahu la “inmediata reanudación de la ayuda” en el territorio palestino, bloqueada por Israel desde el 2 de marzo, y que sea la Organización de las Naciones Unidas la que se encargue de su distribución.

 

En el primer caso, que es el más trascendente por los temas que contempla y porque los demandantes tienen una buena dosis de responsabilidad histórica en el caso (Francia y Gran Bretaña), y presente los tres gobiernos, confiesan lo que es de dominio público, “Siempre hemos apoyado el derecho de Israel a defender a los israelíes del terrorismo, pero esta escalada es totalmente desproporcionada” y “estamos frontalmente contra la ampliación de las operaciones militares en Gaza. El nivel de sufrimiento humano es intolerable”. Muy tarde reaccionaron los gobernantes británico, canadiense y francés, pero más vale 17 meses después que nunca.

 

Y el envalentonado infanticida que ya cobró la vida de 20 000 niños, 209 periodistas, 300 colaboradores de las agencias de la ONU y un total de 53 486 (hasta el día 19) y 90% de la población gazatí desplazada, siempre reaccionó con singular cinismo:

 

“Los combates son intensos y estamos progresando. Tomaremos el control de todo el territorio de la franja… No vamos a ceder, pero para tener éxito tenemos que actuar para que no nos detengan… No debemos dejar que la población caiga en la hambruna, ni por razones prácticas ni por razones diplomáticas… Los amigos del país me dijeron que no podrán apoyar la continuación de la guerra si seguían las imágenes de hambruna masiva” en Gaza. Y para rematar exigió a los líderes aceptar la estrategia de Donald John Trump, consistente en adueñarse de la franja y desterrar a los gazatíes para convertir el territorio en un complejo turístico, por supuesto que con las respectivas torres Trump y los consorcios de Elon Musk. Ambicioso sueño plutocrático inviable.

 

Y por “razones diplomáticas y prácticas” para que los “mejores amigos” de su neofascista gobierno no le retiren el apoyo –sobre todo EU que arma a Israel hasta los dientes desde 1948–, en un momento que considera definitorio, crucial, permitió la entrada de nueve tráileres con alimentos de los cientos que esperan autorización para ingresar a Gaza, mientras la hambruna cobra vidas.

 

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus –bloqueda por EU e Israel–, alertó que hay “2 millones de personas que están muriendo de hambre” en Gaza, a pesar de que hay “toneladas de comida bloqueadas en la frontera”, e instó a Israel a permitir la evacuación médica de 10 000 gazatíes.

 

Previamente, China envío alimentos en aviones escoltados por unidades de combate y con la advertencia de que si eran impedidos de entregar su carga en Gaza vía paracaídas, lo considerarían un acto de guerra. Así empezó el rompimiento del criminal bloqueo y México aportó su grano de arena.

 

Si ya reculó Netanyahu difícilmente habrá marcha atrás en las entregas de ayuda humanitaria y acaso también se verán obligados a moderar sus planes de ocupación generalizada para que la plutocracia global, encabezada por Juan Donaldo, haga su agosto despojando a 2.4 millones de gazatíes de su tierra milenaria.

 

Acuse de recibo

 

Enrique Galván Ochoa llama la atención a Sheinbaum Pardo: “No necesitaba la presidenta Sheinbaum, además de los problemas que ya enfrenta, el que vino a crearle la gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar Ávila. Como es sabido, el gobierno de Estados Unidos le canceló la visa para entrar a su territorio tanto a ella como a su esposo, Carlos Torres. Las explicaciones que ha dado siguen siendo suficientemente insatisfactorias”, lo cual es cierto pero resulta un contrasentido que la bautice como la “ahora indocumentada mandataria estatal”. Y éste es el columnista que hace semanas descalificó a un respetado colega y funcionario de AMLO y ahora de CSP como “tontín”. Parece que Galván ya le arrebató el apodo y que como los columnistas de tiempos idos, ajusta cuentas personales… Jonathan Pérez Iturbide, conductor de Aunque usted no lo vea y Lo más absurdo de los medios (Canal 21.1 de la televisión abierta), le aplicó el adjetivo de “comentócrata de izquierda” a Julio Hernández López porque el domingo 11, en Los periodistas (Canal 11) comparó a Sheinbaum con Ernesto Zedillo. Todo sea por reivindicar a la doctora, en el primer caso, y en el segundo para parecer periodista independiente y hacerse el chistoso… Hace tres lustros falleció la sicóloga y profesora Angélica Méndez Zamora, madre del hoy arquitecto Diego Alberto Prado Méndez.

 

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    @IbarraAguirreEd X