
La religiosa italiana, Tiziana Merletti, fue elegida por el papa León XIV como la nueva secretaria del dicasterio de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, una decisión que reafirma la presencia femenina en altos cargos de la Santa Sede.
A sus 66 años, Merletti cuenta con una trayectoria destacada como ex superiora general de las Hermanas Franciscanas de los Pobres y como docente en Derecho Canónico. Su nombramiento fue anunciado hoy por la Santa Sede, consolidando una estructura de liderazgo en la que ya figura como prefecta Simona Brambilla, quien asumió el cargo tras su designación en enero.
In his first curial appointment, Pope Leo XIV has named Sr Tiziana Merletti, former Superior General of the Franciscan Sisters of the Poor, as Secretary of the Dicastery for Institutes of Consecrated Life & Societies of Apostolic Life. She will serve under Sr Simona Brambilla,… pic.twitter.com/OX77hX6qCv
— Diane Montagna (@dianemontagna) May 22, 2025
Por su parte, el cardenal salesiano español Ángel Fernández Artime se mantiene como proprefecto de este dicasterio, que forma parte de la Curia Romana y supervisa a institutos religiosos y sociedades apostólicas en todo el mundo.
León XIV continúa la línea de Francisco en cuanto a la promoción de mujeres dentro del Vaticano. La primera en ocupar una secretaría fue Alessandra Smerilli en el dicasterio de Desarrollo Humano Integral en 2021, y más recientemente, la monja Raffaella Petrini fue nombrada presidenta de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Merletti nació el 30 de septiembre de 1959 en Pineto, en el centro de Italia, e inició su vida religiosa en 1984. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Teramo y doctora en Derecho Canónico por la Universidad Lateranense de Roma. Además de su paso por la vida consagrada, combinó su vocación con la enseñanza universitaria, formando parte de la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad Antonianum.