
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este viernes imponer un arancel del 50 por ciento a los productos provenientes de la Unión Europea (UE), acusando al bloque comunitario de mantener prácticas comerciales injustas y perjudiciales para la economía estadounidense.
"La Unión Europea, que fue creada con el objetivo principal de aprovecharse de Estados Unidos en materia de comercio, ha resultado ser muy difícil de tratar", escribió Trump en la red social Truth Social.
Según el mandatario, las políticas europeas han generado un "déficit comercial con EEUU de más de 250.000 millones de dólares al año", lo que calificó como "una cifra totalmente inaceptable".
Entre las prácticas que critica, Trump mencionó "poderosas barreras comerciales, impuestos al valor agregado (IVA), sanciones corporativas ridículas, barreras no arancelarias, manipulaciones monetarias y demandas injustas e infundadas contra empresas estadounidenses".
Ante la falta de avances en las negociaciones comerciales, Trump propuso "un arancel directo del 50% sobre la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025".
Agregó que "no habrá arancel si el producto se construye o fabrica en Estados Unidos".
Los precios mundiales del petróleo cayeron en más de un 1% tras la propuesta de Trump. A las 11.58 GMT, el Brent bajaba un 1,26% (63,63 dólares) y el WTI un 1,36% (61,37 dólares).
Asimismo, las principales bolsas europeas intensificaron sus caídas tras el anuncio. A las 12.04 GMT, el índice británico FTSE 100 retrocedía un 1,24%, el francés CAC 40 un 2,8% y el alemán DAX un 2,38%. Antes del anuncio, las pérdidas eran leves.