¿Nuevo pacto México-EU? De esto hablaron Sheinbaum y Trump tras fallida reunión en G7

¿Nuevo pacto México-EU? De esto hablaron Sheinbaum y Trump tras fallida reunión en G7

Foto: FreePik

Durante su conferencia matutina del miércoles 18 de junio de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de la cancelación de su reunión bilateral prevista durante la Cumbre del G7 celebrada en Canadá. La conversación permitió reanudar el diálogo y sentar las bases para un nuevo acuerdo entre ambas naciones.

 

El encuentro presencial originalmente previsto incluiría no solo a los mandatarios, sino también a miembros clave de los gabinetes. Sin embargo, la salida anticipada de Trump, debido a temas relacionados con Medio Oriente, impidió la realización de ese compromiso. En palabras de la presidenta mexicana: "Primero se disculpó por no poder desarrollar esta reunión bilateral, incluso me dijo que si no podía pasar por Washington de regreso a México".

 

 

Con la llamada que duro 20 minutos, ambos líderes coincidieron en la relevancia de formalizar un Acuerdo General el cual contemple los ejes de seguridad, migración y comercio. Sheinbaum explicó cómo esta iniciativa representa un avance respecto al acuerdo de seguridad firmado anteriormente en Washington. La presidenta señaló: "Le planteé que por qué no teníamos un acuerdo general, un acuerdo que incluyera seguridad, migración y también comercio".

 

Según lo acordado, el canciller Marcelo Ebrard visitará Washington el próximo viernes para reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos, con el objetivo de abordar temas pendientes en materia económica. Paralelamente, cuestiones relacionadas con migración y seguridad serán discutidas con el Departamento de Estado estadounidense.

 

Además de los temas centrales, Sheinbaum destacó la importancia de incluir en el nuevo acuerdo el reconocimiento a las familias mexicanas residentes en Estados Unidos, muchas de ellas con años de arraigo. "Le mencioné también la importancia de reconocer a los mexicanos en EE.UU., familias mexicanas que llevan años viviendo, que trabajan por EE.UU.".

 

 

Finalmente, la presidenta remarcó el tono positivo de la comunicación, destacando la disposición de ambas partes para avanzar pese a las circunstancias. La llamada representó una alternativa diplomática que permitió retomar el contacto a nivel ejecutivo.

 

Por ahora, no se ha confirmado una nueva fecha para un encuentro presencial entre los mandatarios. No obstante, las autoridades mexicanas anunciaron que el proceso de diálogo continuará con la participación de sus respectivos equipos de trabajo. Este seguimiento contempla reuniones específicas entre representantes de alto nivel para abordar los temas acordados durante la conversación telefónica, y se prevé que las gestiones diplomáticas se mantendrán activas en áreas clave. (NotiPress)

 

Notas Relacionadas