
Ante el alarmante índice de accidentes automovilísticos en Puebla, surge la interrogante sobre la pertinencia de integrar simuladores de manejo en los exámenes prácticos para la obtención de la licencia de conducir. ¿Es esta una medida clave para mejorar la seguridad vial?
La entidad se enfrenta a un desafío considerable en materia de seguridad vial. Lamentablemente, nuestro estado se posiciona entre los primeros lugares a nivel nacional en incidentes de tránsito.
Si bien las cifras exactas varían año con año, estudios y estadísticas oficiales, como los del INEGI o el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suelen ubicar a Puebla en los primeros cinco estados con mayor incidencia de accidentes automovilísticos con víctimas, ya sean lesionados o, en el peor de los casos, fallecidos.
Esta cruda realidad exige la búsqueda de soluciones innovadoras y efectivas para salvaguardar la vida de los poblanos.
En este contexto, la implementación de simuladores de manejo para los exámenes prácticos de obtención de la licencia de conducir surgió como una propuesta con gran potencial que se implementará a partir de julio de 2025, según ha informado la Secretaría de Movilidad y Transporte.
???????? Tentativamente, a partir del 15 de julio, podrían entrar en funcionamiento los simuladores para emitir la licencia de conducir, aseguró la titular de la Secretaria de Movilidad y Transporte @silvia_tanus. pic.twitter.com/jEoMIJO9k7
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) June 16, 2025
La idea central es que, antes de enfrentarse al tráfico real, los aspirantes a conductores puedan practicar y demostrar sus habilidades en un entorno controlado y seguro.
Los argumentos a favor
Sin duda, el principal beneficio es la reducción del riesgo. Los errores que un conductor novato podría cometer en la vía pública con consecuencias potencialmente fatales, pueden ser detectados y corregidos en el simulador sin ningún peligro.
Estos dispositivos permiten recrear escenarios complejos y situaciones de riesgo (lluvia, neblina, tráfico denso, frenado de emergencia, derrapes, etcétera), que difícilmente se pueden practicar de manera segura en un examen práctico tradicional.
Los simuladores ofrecen métricas precisas sobre el desempeño del conductor: velocidad, distancia de seguridad, reacciones ante imprevistos, uso de direccionales, respeto de señales, entre otros; lo que permite una evaluación más objetiva y menos sujeta a la interpretación humana.
Además, para muchos el examen de manejo en la calle puede ser una fuente de gran estrés. Practicar y ser evaluado en un simulador puede disminuir la ansiedad y permitir un mejor desempeño.
Al enfrentar situaciones de riesgo de manera simulada, los futuros conductores desarrollan una mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y las consecuencias de sus acciones.
¿Se aplica en otros estados?
México ya cuenta con ejemplos de estados que han implementado o están en proceso de implementar sistemas de simuladores para la expedición de licencias.
La Ciudad de México fue pionera en la integración de simuladores para la evaluación de habilidades de conducción, especialmente para servicios de transporte público o vehículos de emergencia. Si bien el modelo para licencias particulares ha evolucionado, la experiencia inicial demostró la viabilidad y los beneficios en la formación.
El Estado de México ha explorado y, en algunas de sus oficinas de licencias, ha implementado fases de evaluación o capacitación con simuladores, buscando estandarizar y profesionalizar la emisión de licencias.
Jalisco y Nuevo León también se han mostrado interesados y han desarrollado pruebas piloto o implementaciones parciales de tecnologías similares, enfocándose en la evaluación de habilidades en escenarios de riesgo.
Los resultados preliminares en estos estados suelen ser positivos en términos de mejora en la calidad de la capacitación y evaluación, así como una mayor conciencia en los conductores sobre las reglas de tránsito y los riesgos.
Si bien es difícil atribuir directamente una baja en los índices de accidentes únicamente a los simuladores (dado que la seguridad vial es multifactorial), sí contribuyen a formar conductores más preparados y conscientes.
La implementación de simuladores de manejo en Puebla no es solo una modernización, sino una inversión en la seguridad y el bienestar de sus habitantes. Si bien implica una inversión inicial en tecnología e infraestructura, los beneficios a largo plazo en vidas salvadas y costos asociados a accidentes (médicos, materiales, legales) bien podrían justificarlo.
No obstante, hay que considerar que la implementación de simuladores de manejo para los exámenes de licencia de conducir en Puebla, aunque beneficiosa, no estará exenta de desafíos.
No solo se trata del hardware y software de los simuladores, sino también de la adecuación de espacios físicos, sistemas de mantenimiento y actualizaciones tecnológicas constantes.
En la Secretaria de Movilidad y Transporte (@MTGobPue) se lleva a cabo el proceso de expedición de #licencias de conducir ????. #ParaSaber ???????? Las pruebas de manejo ahora serán obligatorias tras la modificación a la Ley de Movilidad ???? pic.twitter.com/JApnu9rIIy
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 22, 2024
Otro factor que se ha detectado es la resistencia al cambio. Es posible que exista cierta resistencia por parte de los aspirantes o incluso de algunas autoescuelas y sectores involucrados en el proceso actual.
Además, aunque los simuladores son versátiles, es fundamental que puedan replicar las particularidades del tránsito en Puebla, incluyendo su orografía, tipos de vías y posibles hábitos de conducción específicos de la región.