“La única salida es un vuelo de ida”: Trump recorre cárcel migratoria en Florida

“La única salida es un vuelo de ida”: Trump recorre cárcel migratoria en Florida

Foto: X / @catturd2

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó hoy martes el recién inaugurado centro de detención temporal para migrantes ubicado en los Everglades de Florida. El complejo está rodeado de caimanes, pitones y otros animales salvajes, y se convirtió en un símbolo del endurecimiento de la política migratoria durante su segundo mandato.

 

Durante su intervención, Trump lanzó algunos comentarios que generaron controversia, como cuando bromeó sobre cómo huir de un caimán. “No corran en línea recta, corran así”, comentó el presidente mientras hacía un gesto en zigzag con la mano, “Tus posibilidades aumentan 1 %”, agregó. Sin embargo, la frase fue interpretada por opositores como una trivialización del drama migratorio.

 

 

La instalación fue construida sobre una pista de aterrizaje, utilizando tiendas de campaña y remolques de emergencia, y podrá albergar hasta 5,000 personas.

 

Por su parte, el gobernador Ron DeSantis destacó su funcionalidad, indicando que facilita los traslados aéreos de deportación. “Una vez allí, no se van a ir a ningún lado… buena suerte para llegar a la civilización”, comentó DeSantis.

 

Asimismo, la Casa Blanca justificó la ubicación del centro asegurando que se trata de una herramienta de disuasión. “Solo hay una entrada, y la única salida es un vuelo de ida. Está aislado, rodeado de fauna peligrosa y un terreno implacable”, declaró la vocera Karoline Leavitt. Sin embargo, el proyecto fue criticado por activistas ambientales, pueblos originarios y defensores de derechos humanos, quienes cuestionan el uso de un ecosistema sagrado como escenario de medidas punitivas.

 

 

Además, el centro está siendo usado como plataforma política, ya que la campaña republicana comenzó a comercializar productos con la marca del centro, y el Departamento de Seguridad Nacional publicó imágenes promocionales de caimanes con gorras del ICE.

 

Trump también volvió a acusar a Joe Biden de haber permitido una “invasión” de más de 21 millones de extranjeros, y reiteró su compromiso con la deportación masiva. “Una de las peores invasiones que hemos tenido, tenemos gente muy mala que quiere hacer daño”, aseguró Trump.

Notas Relacionadas