
El huracán Flossie disminuyó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), y rachas de 215 km/h, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema mantiene lluvias muy fuertes en regiones de Sinaloa y Nayarit, y fuertes en Baja California Sur, Jalisco y Colima.
Disminuyen los vientos de #Flossie y ahora es un #Huracán de categoría 2.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 2, 2025
Más información enhttps://t.co/4evHlGR4Gj pic.twitter.com/PvFHK8ACiv
A las 09:15 horas, tiempo del centro de México (15:15 GMT), Flossie "se localizó a 380 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 445 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur", detalló el SMN.
El desplazamiento del conjunto del ciclón tropical sobre las aguas del Pacífico es hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
"En las próximas horas, Flossie seguirá debilitándose gradualmente debido a que se desplazará sobre aguas menos cálidas, mientras se aleja de las costas del occidente de México", dice la alerta.
Durante esta jornada el ciclón ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 70 milímetros) en Sinaloa (sur) y Nayarit, y fuertes de 25 a 50 mm en Baja California Sur (sur), Jalisco (oeste, costa y sur) y Colima.
"Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", advierte la alerta.
En las costas mexicanas del noroeste frente al Pacífico norte, el fenómeno presentará vientos sostenidos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h.
El oleaje previsto es de 2,5 a 3,5 metros de altura en costas de los estados mexicanos de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima, en el noroeste del país,
El informe climático exhorta a la población a atender los avisos de las autoridades y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
A partir de la tarde de este miércoles, el huracán dejará de afectar directamente al país norteamericano al alejarse de sus costas, según la trayectoria prevista.