
El activista ambiental Renato Romero Camacho fue puesto en libertad hoy, después de permanecer dos días detenido en el penal de San Pedro Cholula. Romero, acusado de daños en propiedad ajena y despojo agravado, fue arrestado en relación con su participación en una protesta para defender el agua en San Miguel Xoxtla.
Su liberación se produjo a raíz de un pronunciamiento público de la Secretaría de Gobernación de Puebla, que solicitó a la Fiscalía revisar las medidas cautelares impuestas.
Samuel Aguilar Pala, titular de la dependencia, pidió que se considerara el arraigo domiciliario debido al carácter social del caso.
???? Sobre el proceso de Renato Romero Camacho, la Secretaria de Gobernación ha dado el siguiente posicionamiento ???????? https://t.co/pjHXhhLJQr
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 3, 2025
Romero, integrante del movimiento en defensa de la Cuenca Libres-Oriental, fue detenido por agentes ministeriales el pasado martes 1 de julio en la colonia Granjas Puebla.
Las acusaciones en su contra derivan de una manifestación llevada a cabo el 28 de mayo en San Miguel Xoxtla, donde se protestaba contra la instalación de tuberías que, según los manifestantes, desviarían el agua hacia la capital del estado.