
Luego de sostener varias reuniones con familiares del activista Renato Romero, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla solicitó formalmente a la Fiscalía General del Estado valorar su incorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Esto para garantizar la seguridad e integridad del defensor, siempre en apego al debido proceso.
Por su parte, el secretario de gobernación, Samuel Aguilar Pala, explicó que este mecanismo, aunque operado a nivel federal, está relacionado con autoridades estatales como las de Puebla para reforzar la protección a quienes desempeñan labores relacionadas con la defensa de derechos humanos.
Asimismo, Aguilar Pala subrayó que, como parte de sus atribuciones para conciliar conflictos de carácter político y social, su dependencia promoverá que la fiscalía se adhiera al proceso que permitiría activar medidas de protección específicas para Romero. Estas van desde recomendaciones de seguridad hasta el fortalecimiento de vínculos entre autoridades, víctimas y organizaciones de la sociedad civil.