
El presidente de EEUU, Donald Trump, expresó este martes su confianza en que las fuerzas del orden esclarezcan el reciente tiroteo en Manhattan, donde un individuo de 27 años, armado con un rifle, mató a varias personas antes de suicidarse.
"He sido informado sobre el trágico tiroteo ocurrido en Manhattan, un lugar que conozco y amo. Confío en que nuestras fuerzas del orden lleguen al fondo de por qué este lunático demente cometió un acto de violencia tan insensato. Mi corazón está con las familias de las cuatro personas asesinadas, incluido el agente de policía de Nueva York, que hizo el sacrificio máximo", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
La comisionada del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, Jessica Tisch, declaró que el tirador, identificado como Shane Devon Tamura, tenía antecedentes documentados de trastornos mentales.
Tamura irrumpió el lunes en la tarde en el edificio del número 345 de Park Avenue, New York, armado con un rifle AR-15 y portando un chaleco antibalas, y tras disparar contra un oficial fuera de servicio y varios civiles se atrincheró en el piso 33 del inmueble, donde se quitó la vida.
En una nota hallada en su cuerpo, Tamura atribuyó su sufrimiento a la encefalopatía traumática crónica (ETC) que padecía, provocada por sus años como jugador de fútbol americano, y pedía que le realizaran un estudio cerebral.
La ETC es una enfermedad neurodegenerativa asociada a golpes repetitivos en la cabeza, comunes en deportes de contacto como el boxeo y el fútbol americano, y entre sus síntomas más recurrentes destacan depresión, agresividad, impulsividad, pérdida de memoria y, en casos extremos, comportamientos violentos o suicidas.