
Las autoridades de la región rusa de Kamchatka anunciaron que otorgarán distinciones a los cirujanos que continuaron operando a un paciente en medio del fuerte terremoto que sacudió la zona.
"Di instrucciones para que se prepare la documentación para la condecoración de los médicos de la clínica oncológica que no interrumpieron la operación durante el terremoto, mantuvieron la calma y el profesionalismo", indicó el gobernador de Kamchatka, Vladímir Solodov, en su canal de Telegram.
Según desveló el responsable regional de Salud, Oleg Mélnikov, los cirujanos de la mencionada clínica se encontraban realizando una operación cuando se produjo el terremoto.
"Pese al peligro, los médicos mantuvieron la tranquilidad y se quedaron con el paciente hasta el final. En este momento el paciente se siente bien", puntualizó.
Mélnikov agradeció a los médicos por su profesionalismo y fortaleza en situaciones críticas.
Uno de los médicos, la cirujana Yana Gvózdeva, contó que el terremoto se produjo cuando su equipo había empezado la operación para extirpar un tumor.
"Entendimos que el terremoto iba a durar buen tiempo, por eso fijamos todos los instrumentos. Aseguramos al paciente a la mesa de operaciones para que no haya imprevistos como su posible caída (...) El anastesiólogo fijó también sus equipos porque sin la máquina de anestesia no se puede. Si el aparato se desconecta del paciente de alguna manera, las consecuencias pueden ser letales", dijo Gvozdeva en un vídeo publicado en el sitio web de la administración regional.
Las autoridades subrayaron que la operación fue un éxito y el paciente se encuentra estable.
A primeras horas de este miércoles, un potente terremoto de magnitud 8,7 sacudió la península rusa de Kamchatka, el más intenso registrado desde 1952. El evento sísmico fue seguido por múltiples réplicas superiores a magnitud 5.