
Casi 300 actores, cineastas y activistas se sumaron al manifiesto que publicó el Festival Internacional de Cine del Sahara para pedir al cineasta Christopher Nolan que no use las escenas que grabó hace unos días en la ciudad de Dajla, actualmente ocupada por Marruecos, para su próxima película, La Odisea.
En el documento firmado por 263 personalidades, entre ellas Javier Bardem, Carolina Yuste y Juan Diego Botto, se pide al director británico-estadounidense explicar por qué decidió grabar, a pesar de conocer la situación en la que se encuentra dicha localidad.
"El señor Nolan filmó allí sin el consentimiento del pueblo saharaui. El único consentimiento que recibió provino de la fuerza ocupante: Marruecos. A día de hoy, Dajla y el Sáhara Occidental no son el lugar soñado que [el cineasta] imagina para su película", se lee en el manifiesto.
La organización acusó a Marruecos de usar a Dajla como "un centro turístico" desde 1975, cuando decidió expulsar de su tierra al pueblo saharaui, que "se vio obligado a huir al desierto".
En este contexto, pidieron a Nolan y su equipo reconocer que nunca debieron hacer filmaciones ahí, que no usen las imágenes grabadas en el corte final o, en su caso, que hagan las gestiones para tener el consentimiento del pueblo saharaui.