
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó este lunes la muerte del senador y precandidato del Centro Democrático (derecha) Miguel Uribe Turbay, ocurrida a dos meses del atentado en su contra, cuando realizaba un mitin político en la capital del país.
"Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos. La vida está por encima de cualquier ideología", escribió el mandatario en X.
Petro resaltó que las causas del atentado siguen en investigación y pidió esperar los resultados de las autoridades nacionales.
"Sus causas, aún en averiguación, marcan por ahora un camino muy diferente al que inicialmente y de manera prejuiciada, se insinuó", puntualizó.
El jefe de Estado afirmó que desde su gobierno no se ha perseguido a miembros de la oposición e indicó está comprometido con proteger la vida de cualquiera en el país.
Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 11, 2025
La vida está por encima de cualquier ideología.
He querido marcar un nuevo paradigma, incluso teórico, en mi gobierno, al colocar el proyecto del cuidado y la expansión de la vida,…
"Sea de cualquier ideología, la persona y su familia, su vida y su seguridad es, para el gobierno, la prioridad", dijo.
El presidente aprovechó el trino para hacer un repaso histórico sobre los ciclos de violencia que ha enfrentado Colombia y que han llevado a la confrontación política.
El mandatario hizo un llamado a no caer en el ciclo de venganzas que, según él, ha alimentado décadas de violencia en el país.
"No es la venganza el camino de Colombia. Por venganzas llevamos décadas de violencia. No más", concluyó.
Miguel Uribe Turbay fue víctima de un ataque armado el 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de Bogotá, mientras participaba en un evento político.
El senador recibió dos impactos de bala y permaneció en estado crítico en la Fundación Santa Fe de Bogotá hasta este lunes, cuando su familia confirmó su fallecimiento.
En el marco de las investigaciones, las autoridades han detenido a varios sospechosos, entre ellos un menor de edad señalado como autor material del ataque.