Septuagenario se enamoró de mujer creada con IA… las consecuencias fueron trágicas

Septuagenario se enamoró de mujer creada con IA… las consecuencias fueron trágicas

Foto: FreePik

Thongbue “Bue” Wongbandue, un residente de Nueva Jersey de 76 años, con esposa y familia, murió el 28 de marzo, después de tres días de agonía tras sufrir una caída cuando iba presuroso a un encuentro amoroso con una joven mujer que había conocido en internet. Lo que Bue no sabía era que esa persona no era real, sino un ente virtual creado con una herramienta de Meta.

 

De acuerdo con Infobae, todo comenzó cuando Bue, cual adolescente enamorado, mantuvo conversaciones a través de Facebook Messenger con “Big sis Billie”, una personalidad digital creada en AI Studio, personajes que están disponibles para el que lo desee y el usuario puede interactuar con ellos sin necesidad de crearlos.

 

Durante las pláticas de reciente noviazgo, “Big sis Billie” dijo ser una persona real e invitó al “novio” a su departamento y hasta le proporcionó un domicilio. Ante la cita pactada, el chatbot le dijo: “¿Te abro la puerta con un abrazo o un beso, Bu?”.

 

Y llegó el día de la ansiada cita. Bu se olvidó de esposa y hogar y salió casi corriendo para encontrarse con su enamorada; sin embargo, en un estacionamiento sufrió una caída que le provocó lesiones en la cabeza y el cuello. Tres días después, murió acompañado de los seres queridos que había olvidado tras conocer a “Big sis Billie”.

 

El caso exhibe lo riesgoso de la inteligencia artificial conversacional y su capacidad para generar vínculos emocionales con los usuarios y hacerlos perder la cabeza con consecuencias trágicas. 

 

La ausencia de filtros para prevenir interacciones potencialmente dañinas, advierten expertos, especialmente con personas con problemas de salud o deterioro cognitivo, puede derivar en tragedias como la de Bue.

Notas Relacionadas