
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, asegura estar sufriendo “maltrato extremo” durante su estadía en prisiones de Estados Unidos, esto según denuncias presentadas por sus abogados ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York. Además, tras ocho meses de incomunicación, maltratos físicos y sicológicos, su defensa solicitó un nuevo aplazamiento para presentar los alegatos de apelación por su condena por narcotráfico.
Los abogados Cesar de Castro y Valerie Gotlib detallaron que García Luna es obligado a comer sin cubiertos y perdió más de 14 kilos. Asimismo, no se le permite bañarse y no ha tenido acceso a los documentos de su proceso judicial. “Nunca antes habíamos estado imposibilitados de tener comunicación alguna con nuestro cliente. En ocho meses, solo se nos ha permitido tres horas de comunicación con él”, aseguró Gotlib.
Desde diciembre de 2024, García Luna fue trasladado a tres centros penitenciarios, incluyendo la cárcel metropolitana de Brooklyn, la UPS Lee en Virginia y la prisión de máxima seguridad AMX Florence en Colorado, donde permanece actualmente. Según su defensa, en UPS Lee fue recluido en una zona conocida como “el Hoyo”, la cual está destinada a castigos extremos, sin antecedentes disciplinarios que justificaran la medida.
????#ÚLTIMAHORA I Genaro García Luna denuncia maltrato extremo en prisión en Estados Unidos.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 20, 2025
El exsecretario de Seguridad asegura que come sin cubiertos, ha perdido 14 kilos, no lo dejan bañar y en ocho meses no ha podido comunicarse con su abogado.
???? @arturoangel20 pic.twitter.com/0vxRYEsjuG
Durante su estancia en “el Hoyo”, se le prohibió ducharse, afeitarse y comer con utensilios, recibiendo únicamente un par de ropa interior. Además, su abogada reportó una gran pérdida de peso durante este tiempo. Y aunque en AMX Florence se le permitió el uso de cuchara y tenedor y acceso a higiene básica, la incomunicación con sus abogados sigue existiendo.
La única llamada que García Luna pudo hacer a sus defensores ocurrió el 31 de julio de 2025, gracias a la intervención de un fiscal estadounidense, pero desde entonces, sus intentos de contacto son cancelados sin explicación, lo que dificulta la preparación de su apelación.
Ante estas limitaciones, la defensa solicitó un tercer aplazamiento de 90 días, proponiendo como nueva fecha límite el 18 de diciembre de 2025 para presentar los alegatos iniciales. García Luna fue sentenciado el 16 de octubre de 2024 a 38 años de prisión por colaborar con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios, pero la apelación está pendiente desde febrero de este año.