
Policías y militares de México desarticularon un grupo de crimen organizado dedicado al tráfico de armas en el centro del país, informó este jueves el secretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
"En una operación coordinada, elementos de la Defensa, Fiscalía General de la República, y Secretaría de Seguridad realizaron 16 cateos en los estados (centrales) de Jalisco, Nayarit y Estado de México, donde fueron detenidas 14 personas, 10 de ellas con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada por acopio y tráfico de armas", publicó el titular del Gabinete de Seguridad en su cuenta de la red social X.
En una operación coordinada, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico realizaron 16 cateos en los estados de Jalisco, Nayarit y Estado de México, donde fueron detenidas 14 personas, 10 de ellas con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada por acopio y tráfico de… pic.twitter.com/4JMynvUXHO
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 21, 2025
Entre los detenidos se encuentra un hombre identificado como Héctor Agustín, alias Cachorro, de quien no se ofrecieron apellidos, como establecen los protocolos judiciales mexicanos.
El acusado está "identificado como líder de una célula delictiva dedicada a la compra y venta de armas, así como a proveer armamento a distintas facciones de dicho grupo criminal", indica el anuncio oficial.
Medios de prensa locales publicaron que se trata de un líder del grupo criminal autodenominado Cártel Jalisco Nueva Generación, que se identifica por las siglas CJNG.
Entre el armamento confiscado hay granadas, centenares de cartuchos, cargadores, placas balísticas, equipo táctico, vehículos y 16 inmuebles, incluido un taller de armería y una bodega.
El Gabinete de Seguridad federal considera que esta redada debilita la capacidad de fuego del CJNG en la región central del país.