
Autoridades civiles y militares de México detuvieron a un hombre requerido por EEUU por narcotráfico, en un operativo ejecutado en el estado de Colima (centro-oeste), informó este lunes la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
"Resultado del intercambio de información y de labores de inteligencia, se obtuvo la zona de movilidad de un sujeto requerido por autoridades de EEUU al estar vinculado en la distribución de droga", indica un comunicado.
Medios de prensa nacionales publican que el detenido es conocido por el alias de Chalamán, y que es integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y familiar del líder del grupo criminal, El Mencho.
Detienen en #Colima a José Luis Sánchez Valencia, alias "Chalamán", operador del CJNG y familiar del #Mencho.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 25, 2025
Era buscado por EU por narcotráfico y conspiración. Será extraditado. pic.twitter.com/xQdoELIGr9
Una coordinación interinstitucional ordenó un operativo con elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, la Marina (Semar), la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, junto con el Centro Nacional de Inteligencia.
Los agentes "detuvieron a José Luis N, identificado como uno de los principales operadores de un grupo criminal", indica el parte del Gabinete de Seguridad.
Las autoridades implementaron vigilancias fijas y recorridos de seguridad en la zona conurbada de Colima, y en las inmediaciones de la avenida Benito Juárez los agentes de seguridad identificaron a un sujeto que coincidía con las características de los reportes.
"Tras verificar su identidad se cumplimentó la orden de detención provisional con fines de extradición (a EEUU) por delitos contra la salud y asociación delictuosa", detalla el informe oficial.
El pasado 13 agosto, el Gobierno de México anunció el envío a EEUU de 26 presuntos delincuentes que se encontraban detenidos en sus penitenciarías que fueron requeridos por Washington, en la segunda entrega de ese tipo después de los 29 acusados de narcotráfico entregados en febrero pasado sin juicios de extradición.