
El Instituto para el Desarrollo de Competencia (INDECO) de la Universidad CTM en Puebla cuenta con 100 trabajadores activos inscritos en bachillerato o en alguna licenciatura.
La iniciativa responde al deseo de superación profesional de los trabajadores, ya que, de acuerdo con René Castillo Acevez, presidente del Instituto de Innovación e Investigación de CTM Nacional, ocho de cada diez trabajadores en el país aspiran a continuar sus estudios.
Los trabajadores próximos a jubilarse, por su parte, impulsan a sus hijos y nietos a aprovechar estas oportunidades.
Castillo Acevez, quien visitó Puebla para el segundo aniversario del INDECO, explicó que las dificultades para estudiar se relacionan con los recursos económicos, el tiempo disponible y las decisiones personales.
El programa de educación sin costo de la CTM busca mitigar estas barreras. En el país, 15,000 trabajadores están inscritos en carreras universitarias y 4 mil han concluido sus estudios.
???????? René del Castillo Aceves, director del Instituto de Innovación e Investigación de la CTM (IIICTM), menciona que las carreras técnicas son las que mayor demanda tienen actualmente en la industria por los procesos de automatización, la inteligencia artificial y la robótica.… pic.twitter.com/DEJeH1edsg
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) August 25, 2025
Los estudiantes valoran la flexibilidad del modelo, que les facilita el crecimiento personal y profesional, el acceso a mejores empleos y salarios, además de la satisfacción de culminar una meta.
En el estado de Puebla, el programa ha crecido en dos años con 100 estudiantes. Las carreras con mayor demanda son Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas, lo que refleja las necesidades de la industria automotriz y de empresas como Audi.
A nivel nacional, el rezago en educación media superior representa un desafío significativo, pues más de 52 % de los trabajadores mayores de 18 años no tienen bachillerato, un requisito para acceder a mejores puestos y salarios en algunos contratos colectivos.
Para abordar la necesidad de trabajadores especializados en tecnología, el programa también incluye carreras técnicas en robótica, automatización e inteligencia artificial. Además, la mayoría de los egresados obtienen certificaciones en inglés y en diversas habilidades laborales, lo que mejora sus currículums.