Muere adolescente en Zacatecas por rabia humana

Muere adolescente en Zacatecas por rabia humana

La Secretaría de Salud de Zacatecas confirmó el fallecimiento de una joven de 17 años por una falla multiorgánica, mientras permanecía internada en el Hospital General de Zona 1 del IMSS por un posible caso de rabia humana. El deceso ocurrió a las 19:30 horas del domingo 24 de agosto, según dio a conocer la Secretaría en sus redes sociales oficiales.

 

La paciente era originaria del municipio de Mezquital del Oro, y presentó un deterioro acelerado en su estado de salud durante las últimas horas previas a su muerte, a pesar de haber recibido atención médica continua. El equipo médico mantuvo vigilancia permanente sobre su evolución, pero no logró revertir el cuadro clínico que derivó en su fallecimiento.

 

 

Sin embargo, aún se esperan los resultados de las pruebas llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, que serán determinantes para confirmar si la causa del deceso fue rabia humana. Por ahora, la Secretaría de Salud mantiene activos los protocolos epidemiológicos establecidos para estos casos, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.

 

En el comunicado oficial, la Secretaría reiteró que continúan con la aplicación del protocolo de profilaxis a las personas que tuvieron contacto cercano con la paciente. También se lleva a cabo la trazabilidad de la ruta epidemiológica para identificar y contener cualquier posible nuevo contagio.

 

 

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, instruyó a las autoridades sanitarias estatales a agilizar todos los trámites necesarios para que la familia de la joven reciba el cuerpo en el menor tiempo posible, una vez concluidos los procedimientos legales correspondientes. Además, se dispuso apoyo logístico para el traslado del cuerpo.

 

El cuerpo sea entregado a la brevedad una vez agotados los protocolos de ley”, se lee en el comunicado emitido por la Secretaría de Salud. Asimismo, reiteró que la vigilancia epidemiológica y la atención a los contactos directos se mantendrán hasta descartar cualquier riesgo adicional para la población.

Notas Relacionadas