
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó la relevancia del mensaje emitido por el director de la DEA, quien colocó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al mismo nivel que los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada. La mandataria consideró que esta declaración deja clara la postura de Estados Unidos en cuanto a la lucha contra el narcotráfico y la colaboración bilateral en materia de seguridad.
“Hemos derribado a tres grandes narcotraficantes: el primero, García Luna; el segundo, el Chapo; y el tercero, el Mayo”, citó Sheinbaum al director de la agencia antidrogas. Para la presidenta, esta comparación entre dos capos reconocidos y un exfuncionario deja en evidencia la gravedad de los señalamientos contra García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el Calderonato.
#LaMañaneraDelPueblo Claudia Sheinbaum subraya que lo más llamativo fue que el director de la DEA colocara a Genaro García Luna, exsecretario de Felipe Calderón, al mismo nivel que el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada. ???? pic.twitter.com/OMMMKghkOU
— Alejandro Cacho (@Cachoperiodista) August 26, 2025
Tras la conferencia de la fiscal estadounidense Pam Bondi, en la que se abordó el acuerdo de culpabilidad de Ismael “el Mayo” Zambada, Sheinbaum aprovechó el momento para reiterar la importancia de mantener la estrecha cooperación entre México y Estados Unidos en el combate a los grupos criminales que operan en ambos países.
Finalmente, la mandataria insistió en que las instituciones deben mantenerse firmes frente a cualquier vínculo con el crimen organizado, sin importar el rango o la trayectoria de los implicados.