Cortina de hierro: Europa se alía con Israel para colocar defensa contra misiles

Cortina de hierro: Europa se alía con Israel para colocar defensa contra misiles

Foto: Xinhua

Ante la coyuntura geopolítica con Rusia, algunos países de la Unión Europea iniciaron negociaciones con firmas de seguridad de Israel para instalar una cortina de hierro antibalística, reveló el Instituto de Relaciones Internacionales de Praga. En la cabeza del proyecto, Alemania prepara el Escudo Aéreo con inversión de 4 mil millones de euros y la participación de dos empresas: PATRIOT, propiedad estadounidense; y Arrow-3, propiedad israelí.

 

Frente a la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la influencia de Estados Unidos en la diplomacia internacional, Europa decidió fortalecer su infraestructura de defensa. Al respecto, la Comisión Europea confirmó la movilización de 800 mil millones de euros en gasto militar para la región el 6 de marzo.

 

Según la información compartida por el Instituto de Relaciones Internacionales de Praga, algunos de los países europeos con mayor proximidad al Kremlin informaron su interés por la construcción de domos de hierro similares a los de Israel. Entre ellos, destacaron Finlandia, Polonia, Letonia, Lituana, y Estonia; de los cuales el primero inició con los preparativos en 2015 tras la anexión de Crimea por Rusia.

 

El pasado 10 de julio, autoridades de Rumania confirmaron que llevarán a cabo una alianza con Turquía para asegurar una cortina de hierro en la región. A través de medios locales, el ministro de Defensa, Liviu-Ionuț Moșteanu, informó que el proyecto coordinado por una firma de defensa propiedad de Israel en Tel Aviv comenzará sus operaciones en otoño.

 

Para el caso de Turquía, el presidente Tayyip Erdogan informó que su domo de hierro costará 1.5 mil millones de dólares (mmd), y será la red antibalística más grande de Europa. Durante una visita a las instalaciones compartida por redes sociales el 27 de agosto, las autoridades turcas confirmaron la participación de la empresa nacional de seguridad, Aselsan.

 

La intervención de Estados Unidos en los conflictos geopolíticos generó una coyuntura por incrementar el gasto de defensa en Europa, señalaron organismos internacionales. Según un análisis del 28 de agosto publicado por Just Security, la figura de Trump en la guerra de Ucrania y los nuevos acuerdos con su homólogo Volodímir Zelenski podría incrementar la infraestructura militar en la región, principalmente a través de armas y soldados.

 

No obstante, el centro Carnegie Europe informó que la volatilidad de la postura diplomática de Trump representa un riesgo para los acuerdos a largo plazo. Si bien el presidente de Estados Unidos puede respaldar el incremento en el gasto de defensa, como en el caso de la cortina de hierro en Europa, su proximidad con Rusia deja una complejidad en la toma de decisiones. (NotiPress)

Notas Relacionadas