
El huracán Lorena, con categoría 1, la menor de la escala que mide la fuerza de los vientos, se intensifica frente al estado mexicano Baja California Sur (noroeste), generando lluvias torrenciales y oleaje en las costas, informó el miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"A las 15:00 horas, tiempo del centro de México (21:00 GMT), Lorena, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa intensificando, paralelo a costas de Baja California Sur", indica el reporte vespertino del organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua.
#AvisoMeteorológico El #Huracán #Lorena continúa intensificándose, paralelo a costas de #BajaCaliforniaSur. Todos los detalles de este sistema en https://t.co/arKUx4Q8I2 pic.twitter.com/enOIm3esKa
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 3, 2025
El centro del meteoro se localizó a esa hora a 255 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lucas, y a 220 km de Cabo San Lázaro, localidades de Baja California Sur.
El huracán Lorena registra "vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 160 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h", detalla SMN.
Los desprendimientos nubosos del sistema originan lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en Sonora y Sinaloa (estados del noreste mexicano), y muy fuertes en Baja California, Nayarit y Jalisco.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, estableció una zona de prevención por efecto de vientos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Punta Eugenia, en Baja California Sur.
"Las precipitaciones previstas podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", dice la alerta.
Asimismo, los vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.