
El presidente de EEUU, Donald Trump expresó este viernes su deseo de que la Justicia aplique la pena de muerte al hombre detenido como presunto autor del asesinato del activista conservador Charlie Kirk, el miércoles en una universidad en Utah (oeste).
"Imagino que va a ser hallado culpable, y deseo que lo condenen a muerte", dijo el mandatario a la cadena Fox News.
En la entrevista, Trump también abogó por la instalación de juicios breves en EEUU.
"Tenemos que tener juicios breves. Yo los llamo así porque en China, tienen juicios breves. Ellos no esperan seis años para juzgar a una persona", dijo el mandatario.
Trump confirmó la detención de un hombre que era buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) desde el miércoles.
???????? Trump confirma la detención de un sospechoso del asesinato de Kirk y opina que el perpetrador "merece la pena de muerte"
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) September 12, 2025
???? "Espero que la reciba", declaró el presidente estadounidense en una entrevista para Fox News.
????Otras declaraciones de Trump sobre el asesinato de… https://t.co/c8BUXwkgXi pic.twitter.com/iZaLATl8AR
"Tienen detenida a la persona que estaban buscando. Así que ahí tienen una primicia", dijo el presidente a los reporteros.
Asimismo, dijo desconocer si el presunto autor del asesinato actuó sólo o bajo las órdenes de una organización más grande.
El presidente agregó que no ha querido ver los videos del asesinato que circularon en redes sociales.
"Escuché suficiente, no quise verlos. No quería recordar a Charlie de esa manera. Es horrendo", aseguró.
El jueves, el mandatario anunció que la Casa Blanca le va a entregar a Kirk la Medalla Presidencial de la Libertad de forma póstuma, el máximo honor que EEUU entrega a los civiles.
El miércoles, sostuvo que el asesinato del activista era "un momento oscuro" para la nación y culpó a la "izquierda radical" por el homicidio.
"La izquierda radical ha comparado a magníficos estadounidenses como Charlie con los nazis y los peores asesinos de masas y criminales. Ese tipo de retórica es directamente responsable por el terrorismo que vemos en nuestro país hoy en día, y tiene que parar ahora", sostuvo el mandatario.
Kir murió el miércoles en un hospital después de ser herido de un disparo de bala en el cuello, durante un evento en la Universidad Valley de Utah.