EU y China alcanzan un marco de acuerdo sobre TikTok

EU y China alcanzan un marco de acuerdo sobre TikTok

Foto: Sergio F Cara

Pekín y Washington establecieron un marco para un acuerdo sobre el funcionamiento de la plataforma de videos TikTok en el país norteamericano, comunicó el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. Previamente, Trump insinuó que se logró un acuerdo para salvar a una empresa popular entre los jóvenes, sin nombrarla.

 

"Los dos líderes, el presidente Trump y el presidente chino, Xi Jinping, hablarán el viernes [19 de septiembre] para cerrar el acuerdo, pero tenemos un marco para un acuerdo con TikTok", declaró el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

 

Añadió que el marco contemplaba que el servicio pasara a estar bajo "propiedad controlada por EEUU", pero insistió en que los detalles aún deben determinarlos Trump y Xi.

 

Este 15 de septiembre, Madrid es sede del segundo día de negociaciones entre Bessent y el vice primer ministro chino, He Lifeng, centradas en comercio, aranceles y el futuro de la plataforma TikTok.

 

En abril de 2024, Biden firmó una ley que obligaba a transferir TikTok al control de una empresa estadounidense bajo la amenaza de prohibir su operación en el país por razones de seguridad nacional. La norma otorgaba a ByteDance un plazo hasta el pasado 19 de enero para vender sus operaciones en EEUU a un comprador que no fuera considerado un "adversario" del país.

 

Tras asumir nuevamente la Presidencia el pasado 20 de enero, Trump prorrogó ese plazo en varias ocasiones.

 

A comienzos de abril, su Administración alcanzó un acuerdo con TikTok para convertir las operaciones de la plataforma en una nueva empresa controlada y gestionada mayoritariamente por inversionistas estadounidenses.

 

Sin embargo, después de que el mandatario impusiera altos aranceles a las importaciones de varios países, ByteDance notificó a la Casa Blanca que no aprobaría el acuerdo hasta que se resolvieran los problemas comerciales.

 

En junio, Trump firmó una orden ejecutiva que extendió el plazo de prohibición de TikTok por 90 días más, hasta el 17 de septiembre.

Notas Relacionadas