Rocha Moya cancela festejos patrios en Culiacán por segundo año consecutivo

Rocha Moya cancela festejos patrios en Culiacán por segundo año consecutivo

Foto: X / @Milenio

Por segundo año consecutivo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que no habrá festejos masivos por el Grito de Independencia en la capital del estado. En un mensaje difundido en sus redes sociales la noche del 14 de septiembre, el mandatario informó que este 15 de septiembre únicamente se llevará a cabo un acto cívico protocolario con representantes de los tres poderes y de las Fuerzas Armadas.

 

“He decidido que la celebración de nuestra independencia se limite al acto cívico. Gobernar implica tomar decisiones que garanticen la seguridad y el bienestar de la población. Apelo a la comprensión de las y los sinaloenses y los invito a festejar en sus hogares el orgullo de ser mexicanas y mexicanos”, expresó Rocha Moya en la grabación.

 

 

La determinación ocurre en un contexto de tensión en la entidad. Desde la detención en Estados Unidos de Ismael “el Mayo” Zambada, se han registrado en Sinaloa ataques contra fuerzas de seguridad, aseguramientos de drogas y armas, así como cateos de laboratorios clandestinos. Solo en el último año, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó la detención de 1,703 personas y el decomiso de 3,751 armas, además de la desactivación de más de mil bodegas de precursores químicos.

 

En 2024, el gobernador ya había optado por suspender completamente el festejo popular del 15 de septiembre, sin siquiera llevar a cabo un acto protocolario. Esta vez, aunque habrá ceremonia oficial, no se permitirá la asistencia de público.

Notas Relacionadas