
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo este sábado que la revocación de su visa estadounidense, tras participar en las protestas contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Nueva York, es una acción que "rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas (ONU) y su Asamblea General".
"Hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea y el gobierno de EEUU no puede condicionar la opinión (...) El que no se haya permitido la entrada a la Autoridad Palestina y el que se me quite la visa por pedirle al ejército de EEUU y de Israel que no apoyen un genocidio, que es un crimen contra la humanidad toda, demuestran que el gobierno de EEUU ya no cumple con el derecho internacional", denunció el mandatario en un mensaje en su cuenta de X.
Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo Visaa EEUU. Para ir a Ibagué a la gran conventración tolimense por la democracia no necesito Visa.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 27, 2025
Separar a EEUU de Colombia es lo que necesitan las mafias.
Lo que hace el gobierno de EEUU conmigo, rompe todas las normas de…
El viernes, Petro participó en las protestas contra la participación de Netanyahu en la Asamblea General de la ONU, que tiene lugar en la ciudad de Nueva York, donde pidió al Ejército estadounidense desobedecer y propuso la creación de un ejército mundial para liberar a Gaza.
Ante esto, el Departamento de Estado estadounidense anunció la revocación de su visa por las que consideró "acciones imprudentes e incendiarias" y por "incitar a la violencia".
"Ahora van a convertir en crimen mi opinión libre y humana. Usted sabe que las leyes internacionales me dan inmunidad para ir a la ONU y que no debe haber represalias por mi libre opinión, porque soy un ser libre", advirtió el mandatario colombiano en un mensaje dirigido al presidente Donald Trump.
Petro opinó que los recientes hechos demuestran porqué la sede de la ONU no puede seguir siendo en Nueva York, y llamó a Trump a ver a "la humanidad con claridad" y rectificar su postura frente a las acciones militares de Israel en la franja de Gaza.
"No necesito su visa, pero iré solo cuando sea invitado por su pueblo. No necesito siquiera viajar, Colombia es el corazón del mundo, y en sus tierras hay seres humanos que tienen en sus venas todos los pueblos del mundo", dijo el mandatario.
La Humanidad está en contra del genocidio y en Colombia, hubo un genocidio en contra del pueblo, cuando unos conservadores facistas ordenaron que a sangre y fuego, había que derrotar a los liberales, y continuó el genocidio después aliado al narcotráfico.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 27, 2025
Nunca en ningún país…
"(En Colombia) no se prohibirá que cualquier ciudadano de los EEUU entre porque somos libres. Pero no entrará ningún criminal de guerra ni mucho menos un criminal contra la humanidad", advirtió Petro, al tiempo que expresó a Trump que "es bienvenido en América".