
EEUU aplicará un arancel del 25 por ciento a los camiones medianos y pesados importados a partir del próximo 1 de noviembre, anunció este lunes el presidente Donald Trump.
"A partir del 1 de noviembre de 2025, todos los camiones medianos y pesados que ingresen a Estados Unidos desde otros países estarán sujetos a un arancel del 25%. ¡Gracias por su atención!", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
La medida se suma a otra de finales de septiembre, cuando Trump anunció un arancel del 25 por ciento a partir de octubre a los camiones pesados fabricados fuera de esta nación norteamericana.
"Nuestros grandes fabricantes de camiones, como Peterbilt, Kenworth, Freightliner, Mack Trucks y otros, estarán protegidos de la avalancha de interrupciones externas", escribió Trump entonces.
Tras el inicio de su segundo mandato, el pasado 20 de enero, la administración Trump arreció su política arancelaria bajo el lema "America First", con el propósito de proteger la industria estadounidense, reducir déficits comerciales y presionar en temas geopolíticos.
Desde febrero se impusieron aranceles a la mayoría de bienes de México y Canadá, sus socios comerciales en América del Norte, y en abril Trump decretó un 10 por ciento universal a todas las importaciones, con tarifas recíprocas más altas para países con los déficits comerciales significativos.