
El ciudadano chino Zhi Dong Zhang, acusado del tráfico de fentanilo que se fugó de un arresto domiciliario en Ciudad de México, fue detenido hace algunas semanas en Cuba, según reportes de medios de prensa mexicana que citan a fuentes oficiales.
El periódico Milenio, citando una fuente anónima del Gabinete de Seguridad de México, informó que el presunto narco chino Zhi Dong Zhang, alias Brother Wang, quien en julio de este año escapó de un arresto domiciliario, hoy (por este miércoles) permanece detenido en Cuba.
Diversos reportes indican que las autoridades cubanas notificaron al Gobierno de México la recaptura del presunto narcotraficante acusado de abastecer de fentanilo a los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, catalogados por EEUU como terroristas.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, respondió a una pregunta sobre la detención del prófugo chino: "Sí, que informe el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) sobre este caso".
Como dicen en Estados Unidos: no puedo ni confirmar ni negar eso.
— Sandra Romandía (@Sandra_Romandia) October 22, 2025
Sheinbaum y el caso de “Brother Wang”, quien estaría detenido en Cuba, según El País, tras haber escapado de México en julio.
Pequeño detalle: lo busca el país de Trump. pic.twitter.com/qaU1y14GxX
La recaptura habría ocurrido hace dos meses, y las autoridades mexicanas están en espera de que Cuba notifique si el ciudadano chino será deportado, o si México tiene que solicitar la extradición.
Según los reportes publicados el prófugo habría ingresado al país caribeño con una identidad falsa.
Zhi Dong Zhang fue detenido en octubre de 2024 en México, pero se fugó de su arresto domiciliario por un túnel el 11 de julio del año en curso en la capital del país, cuando se encontraba en un proceso de extradición a EEUU.
Según la acusación oficial, el presunto delincuente chino logró ganancias de hasta los 150 millones de dólares anuales por tráfico de drogas, según la fiscalía general de México.
Una orden de aprehensión en contra del detenido fue emitida en octubre de 2022 por una corte federal de Atlanta, EEUU, por 13 cargos de tráfico de cocaína, fentanilo y lavado de dinero en ese país, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón.
Después de la fuga, fue emitida una ficha roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).