
Lonely Planet, una guía para viajeros independientes, publicó su lista anual de destinos y experiencias recomendadas para el año siguiente. En la edición de 2026, la selección incluye 25 lugares y 25 actividades culturales, naturales o gastronómicas. La lista no diferencia entre ciudades, regiones o países. Los editores responsables priorizan sitios con elementos históricos, valor cultural, autenticidad y relevancia actual.
Para la selección de 2026, la publicación puso en la cima del ranking a Botsuana. El país africano fue seleccionado por la abundancia de su fauna salvaje, como también por sus safaris diseñados para minimizar el impacto de los visitantes. Le siguen en la lista destinos como Perú -por su rica historia inca y su gastronomía-, la isla Jeju, en Corea del Sur -por sus paisajes vocánicos-, los montes Ikara-Flinders y el "Outback" de Australia meridional -dotado de lagos y desiertos excepcionales-, y Cadiz, España -que alberga la magia del Carnaval con buena comida y vestigios de una civilización milenaria-.
La lista posiciona en el puesto 14 a la Ciudad de México. Lonely Planet evoca el valor cultural de la capital mexicana, haciendo énfasis en su legado artístico, su arquitectura histórica y la vitalidad de sus espacios públicos. También se reconoce la densidad de museos disponibles, junto con expresiones visuales como los murales presentes en edificios oficiales.
"En las paredes de los edificios públicos se encuentran imágenes del pasado de la gente, desde los aztecas hasta los residentes actuales de la ciudad hispanohablante más grande del mundo", afirma el sitio oficial de Lonely Planet.
De acuerdo con la editorial, la ciudad combina elementos del pasado con servicios actuales orientados al visitante. Asimismo, menciona que algunos barrios con vegetación abundante se han vuelto populares entre comunidades creativas. A partir de protestas recientes contra procesos de gentrificación, se informa sobre nuevas regulaciones destinadas a residentes extranjeros temporales. En ese contexto, se recomienda el consumo en negocios locales y hospedajes operados localmente.
Así, la lista Best in Travel también incluye otros destinos como Cerdeña, en Italia; Cartagena de Indias, en Colombia; Quetzaltenango, en Guatemala; y Tipperary, en Irlanda. En la categoría de experiencias, figuran propuestas como observar fauna silvestre en Argentina, explorar el arte urbano de Bristol (Reino Unido) o participar en circuitos gastronómicos en India.
El proceso editorial de selección se basa en criterios definidos por colaboradores y editores de Lonely Planet. Según la publicación, las propuestas se eligen considerando factores como sostenibilidad, impacto positivo en comunidades y calidad general de la experiencia para viajeros. (NotiPress)