Israel mantiene a decenas de palestinos en prisión subterránea con escasa alimentación

Israel mantiene a decenas de palestinos en prisión subterránea con escasa alimentación

Foto: Xinhua

Decenas de palestinos de Gaza están recluidos en una prisión subterránea israelí donde carecen de luz solar, alimentación suficiente y contacto con el exterior, según reveló este sábado una investigación del diario The Guardian.

 

El Comité contra la Tortura en Israel (PCATI, por sus siglas en inglés) denunció que las condiciones en la cárcel de Rakefet, reabierta por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, violan el derecho humanitario internacional y equivalen a tortura.

 

"Israel mantiene a decenas de palestinos de Gaza aislados en una prisión subterránea donde nunca ven la luz del día, se les priva de alimentos adecuados y no pueden recibir noticias de sus familias ni del mundo exterior", indicó el informe de la organización.

 

Según ella, las celdas de la instalación presidiaria, un pequeño patio de ejercicios y una sala para reuniones con abogados están bajo tierra, por lo que "los prisioneros viven sin luz natural".

 

Las hostilidades en la Franja de Gaza cesaron el pasado 10 de octubre, al día siguiente de que Israel y el movimiento palestino Hamás firmaran la primera fase del acuerdo de paz propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, el 29 de septiembre, que incluía el retorno de todos los rehenes israelíes, vivos y muertos, y la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel de Gaza.

 

El 13 de octubre fueron liberados y repatriados a Israel los últimos 20 rehenes que quedaban con vida en manos de Hamás. Por su parte, Israel excarceló a 250 presos palestinos que cumplían cadena perpetua y a más de 1.700 residentes de la Franja de Gaza detenidos después del ataque del 7 de octubre de 2023.

 

Hamás debía devolver a Israel un total de 28 cuerpos de rehenes israelíes que se encontraban en su poder cuando entró en vigor el acuerdo de alto el fuego. Los cadáveres los está repatriando poco a poco y con obstáculos, lo cual es fuente de tensión con Israel.

Notas Relacionadas