Un portavoz de defensa chino advirtió hoy viernes a la parte japonesa sobre una "derrota aplastante" si se atreviera a correr riesgos en la cuestión de Taiwán.
Jiang Bin, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en respuesta a los recientes comentarios de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, quien dijo que las Fuerzas de Autodefensa de Japón podrían ejercer el derecho de defensa colectiva si la parte continental de China utiliza fuerzas militares contra Taiwan.
"Las declaraciones erróneas sobre Taiwan hechas por la líder japonesa constituyen una grave interferencia en los asuntos internos de China y una seria violación del principio de una sola China, del espíritu de los cuatro documentos políticos entre China y Japón y de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales", puntualizó Jiang.
Las declaraciones de la premier japonesa desafían el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial y envían señales muy equivocadas a las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwan", indicó el vocero.
"Tales palabras son de naturaleza e impacto extremadamente negativos. Son extremadamente irresponsables y peligrosas", recalcó Jiang.
El vocero ratificó que la cuestión de Taiwan constituye un asunto puramente interno de China, que no admite interferencia extranjera.
"Si la parte japonesa no aprende de la historia y se atreve a correr riesgos, o incluso a usar la fuerza para interferir en la cuestión de Taiwan, solo sufrirá una derrota aplastante ante el Ejército Popular de Liberación con una voluntad de acero y pagará un alto precio", advirtió Jiang.