EU despliega su portaaviones Gerald R. Ford en el Caribe ante la escalada con Venezuela

EU despliega su portaaviones Gerald R. Ford en el Caribe ante la escalada con Venezuela

Foto: X

Un grupo de batalla de portaaviones de Estados Unidos encabezado por el portaaviones Gerald R. Ford llegó al Caribe, informó la Armada estadounidense en el contexto de la escalada en torno de Venezuela.

 

"El grupo de batalla de portaaviones de EEUU liderado por el mayor portaaviones del mundo, Gerald R. Ford, cruzó el paso de Anegada y entró en el Caribe el 16 de septiembre", indica el comunicado.

 

El personal embarcado asciende a 4.000 personas, a bordo se encuentran decenas de aviones militares.

 

 

Este despliegue se produce después de que el secretario de Guerra de EEUU, Peter Hegseth, anunciara el jueves la Operación Lanza del Sur, ordenada por el presidente Donald Trump para combatir a los "narcoterroristas" en el hemisferio occidental.

 

Estados Unidos lleva adelante una campaña militar en el Caribe argumentando que lucha contra el tráfico de drogas, por lo que desde agosto desplegó tres buques con 4.000 soldados en aguas cerca de Venezuela, a los que el martes se unió el portaaviones USS Gerald R. Ford elevando la tensión con Caracas.

 

A mediados de septiembre, la administración Trump inició una serie de ataques contra embarcaciones en el Caribe que afirma transportaban drogas, dejando más de 70 de muertos.

 

El país norteamericano acusa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de liderar un cartel del narcotráfico y ofrece una recompensa por información para su captura.

 

Maduro promulgó el martes una ley de Defensa que establece líneas de acción ante la amenaza de EEUU y ordenó activar los Comandos de Defensa Integral en todo el país para estar preparados en caso de que sea necesaria la lucha armada.

 

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela aprobó la ley que establece las líneas de acción estratégicas para el funcionamiento, planificación, coordinación y ejecución de los órganos de dirección para la defensa del país.

 

A su vez, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desplegó durante la madrugada del martes todo su sistema de armas con el fin de ejecutar una fase superior del denominado Plan Independencia 200 destinado a la seguridad del país.

Notas Relacionadas