El presidente Donald Trump dijo este lunes que no tendría inconveniente en lanzar ataques contra México para impedir el ingreso de drogas a EEUU.
"Me parece bien, lo que sea necesario para detener el narcotráfico. Estuve viendo la situación en Ciudad de México durante el fin de semana. Hay muchísimos problemas allá (...) He estado hablando con México. Saben cuál es mi postura", dijo Trump a la prensa, añadiendo que "no está contento" con el país.
El sábado, miles de manifestantes participaron en la denominada marcha de la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2012, que terminó en disturbios tras exigir seguridad contra la delincuencia organizada y reivindicar el legado del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, asesinado a principios de mes.
Al menos un centenar de policías lesionados, 40 de ellos hospitalizados, y 20 manifestantes heridos, dejaron los disturbios registrados frente al Palacio Nacional, residencia presidencial.
EEUU lleva adelante una campaña militar en el Caribe y en el océano Pacífico argumentando que lucha contra el tráfico de drogas, por lo que desde agosto desplegó tres buques con 4.000 soldados en aguas cerca de Venezuela, a los que recientemente se unió el portaaviones USS Gerald R. Ford elevando la tensión con Caracas.
A mediados de septiembre, la administración Trump inició una serie de ataques contra embarcaciones en ambas zonas que afirma transportaban drogas, dejando más de 80 de muertos.