Secuestran a 315 personas en una escuela católica en Nigeria

Secuestran a 315 personas en una escuela católica en Nigeria

Foto: X

La cantidad total de estudiantes y maestros secuestrados por terroristas de una escuela católica privada en el estado nigeriano de Níger asciende a 315, reportó este sábado el periódico digital TheCable, citando a la sección local de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN, por sus siglas en inglés).

 

Previamente, la asociación comunicó sobre 227 secuestrados.

 

"La sección de la CAN en el estado de Níger dice que 315 personas, incluidos 303 estudiantes y 12 maestros, fueron secuestradas de las escuelas primaria y secundaria católicas de Santa María en Papiri, en el área de gobierno local de Agwara", publicó el medio.

 

La CAN también desestimó las afirmaciones de que la escuela recibió advertencias previas del Gobierno o de las agencias de seguridad, describiendo los informes como "propaganda" destinada a desviar la culpa.

 

"No recibimos ninguna circular ni advertencia", señala la nota.

 

Según el medio, la institución tiene un total de 629 alumnos y estudiantes: 430 en la primaria y 199 en la secundaria.

 

El viernes por la mañana, bandidos atacaron las escuelas primaria y secundaria católicas de Santa María en Papiri.

 

 

El portavoz de la sección, Daniel Atori, informó que durante el ataque algunos estudiantes lograron escapar de los terroristas y sus padres llegaron a recogerlos.

 

El Gobierno del estado de Níger condenó el secuestro y afirmó que el incidente se produjo pese a las advertencias previas de los servicios de inteligencia sobre el aumento de las amenazas en algunas zonas del Distrito Senatorial Norte de Níger.

 

Como medida de precaución, las autoridades ordenaron el cierre temporal de todos los internados dentro de la zona afectada; sin embargo, la escuela de Santa María "procedió a reabrir y reanudar las actividades académicas sin notificar ni solicitar autorización al gobierno estatal, exponiendo así a los alumnos y al personal a un riesgo evitable".

 

Este secuestro se produjo unos días después de que bandidos armados atacaran una escuela pública femenina del estado nigeriano de Kebbi, ubicado al noroeste del país, matando al subdirector del centro docente y secuestrando a 25 estudiantes.

 

La lucha contra los grupos armados representa un serio desafío para el Gobierno de Nigeria. En las zonas boscosas de los estados de Kaduna, Katsina, Kebbi, Níger, Sokoto y Zamfara, estas agrupaciones han establecido campamentos desde donde realizan incursiones contra la población.

 

Los criminales roban ganado y propiedades de los residentes locales, asesinan y secuestran a habitantes de las aldeas.

 

El asesor de Seguridad Nacional de Nigeria, Nuhu Ribadu, anunció el pasado 9 de octubre que el Gobierno del país capacitaría y equiparía a 130.000 guardabosques para proteger a la población rural de las incursiones procedentes de las áreas boscosas.

Notas Relacionadas