La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este lunes que Perú violaría su soberanía si ingresa a la embajada del país norteamericano en Lima para detener a la ex primera ministra Betssy Chávez, enjuiciada por intentar perpetrar un golpe de Estado.
"Violaría la soberanía, podemos tener diferencias, pero siempre en el marco de la ley internacional", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.
????????“Violaría todas las leyes internacionales”, dijo @Claudiashein tras las declaraciones del presidente de Perú, José Jerí, quien dijo estar “abierto” a ingresar a la embajada mexicana para detener a la exprimera ministra Betssy Chávez. pic.twitter.com/HMN860pQEl
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 24, 2025
El Poder Judicial del país sudamericano impuso el viernes pasado prisión preventiva a Chávez y ordenó la captura internacional.
"El derecho de asilo de esta mujer, es el derecho de asilo reconocido por las leyes internacionales de derechos humanos", agregó la mandataria.
El viernes pasado, la cancillería mexicana informó que las autoridades peruanas confirmaron que respetarán las inmunidades y garantías diplomáticas otorgadas a la representación en ese país, incluidas la inviolabilidad de los inmuebles y archivos oficiales.
"La vulneración sería muy grave, entonces el diálogo siempre es lo mejor, siempre se pueden tener diferencias y se opina", puntualizó Sheinbaum.
Asimismo, México reiteró su solicitud formal de un salvoconducto para la exfuncionaria peruana, quien posee la condición de asilada política conforme a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, también conocida como la Convención de Caracas.