Sheinbaum envía al Senado terna de tres mujeres para el cargo de fiscal general

Sheinbaum envía al Senado terna de tres mujeres para el cargo de fiscal general

Foto: Internet

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que envió al Senado una terna integrada por tres mujeres para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la renuncia presentada la semana pasada por Alejandro Gertz Manero.

 

"Ya envié la terna, son tres mujeres, lo van a dar a conocer en un rato, (...), es tiempo de mujeres", dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

 

 

El documento de la Consejería del Ejecutivo Federal enviado, firmado por la mandataria, precisa que las designadas son Ernestina Godoy Ramos -actual fiscal interina y exconsejera jurídica presidencial-, Luz María Zarza Delgado, y Maribel Bojorges Beltrán.

 

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, confirmó la recepción de la propuesta del Ejecutivo.

 

El artículo 102 de la Constitución mexicana establece que el Ejecutivo debe enviar su terna antes del cierre del período legislativo ordinario, el 15 de diciembre.

 

Esa terna debe surgir de una lista de 10 aspirantes a fiscal general, previamente seleccionados por el Senado entre las 43 candidaturas que cumplieron con la convocatoria oficial.

 

Alejandro Gertz anunció la semana pasada, en una carta al Senado, que renunciaba antes de terminar su mandato de nueve años, que concluía en 2028, para asumir una embajada en Europa, que según fuentes legislativas podría ser la de Alemania.

 

PERFILES Y PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO

 

El artículo 102 de la Constitución mexicana fija el procedimiento para elegir al titular de la Fiscalía General, creada en 2019 como órgano autónomo en sustitución de la antigua Procuraduría que dependía del Ejecutivo.

 

"Si el Senado no hace la designación en los plazos establecidos, el Ejecutivo designará al Fiscal General de entre los candidatos que integren la lista (candidaturas) o, en su caso, la terna respectiva", indica el texto de la carta magna.

 

 

Antes de anunciar su dimisión y aceptar el ofrecimiento de un cargo diplomático, el funcionario de 86 años designó a la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, a un cargo en la FGR que la habilitó como fiscal interina desde el viernes pasado.

 

En la terna destaca Godoy Ramos, quien fue designada por Sheinbaum como consejera jurídica presidencial, tras el desempeño del cargo de fiscal de justicia de la capital, cuando la mandataria fue jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023).

 

Por su parte, Luz María Zarza Delgado fue directora jurídica de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del central Estado de México (2006-2008) y del Tribunal Electoral de esa misma entidad que rodea a la capital (2009-2012).

 

En cuanto a Maribel Bojorges Beltrán, su hoja de vida indica que, entre 2010 y 2013, ejerció como directora general en la entonces Procuraduría General de la República, y como abogada investigadora en la embajada de EEUU en México (2013-2015).

 

Las tres personas seleccionadas deberán comparecer ante el pleno del Senado, que decidirá con el voto de una mayoría calificada, de dos terceras partes de votos, la propuesta idónea para titular de la FGR.

 

Godoy Ramos fue procuradora General de Justicia de la Ciudad de México (2018-2020) y, se convirtió en la primera fiscal de Justicia de la capital (2020-2024), cuando la institución se convirtió en entidad autónoma.

 

La actual fiscal interina es favorita en la bancada oficialista que cuenta con la mayoría calificada que requiere la votación.

Notas Relacionadas