En los últimos días, medios de comunicación y usuarios en redes sociales han viralizado la idea de que la bola negra estará "casi extinta" en el próximo sorteo del Servicio Militar Nacional en 2026, mencionando específicamente que más de 90 % de los participantes deberán "marchar".
????¿Mano negra? o ¿mano barata?
— Oposición (@MexicoOposicion) November 30, 2025
????Este año el 95% de los inscritos al Serviio Militar les tocó "bola blanca" . ¡Que casualidad! estando a meses del Mundial. pic.twitter.com/l016S4x6pC
Según la Sedena, la bola blanca o azul significa encuadramiento activo, que obliga a asistir a sesiones de adiestramiento en centros militares del Ejército, Fuerza Aérea o Armada.
La bola negra, el joven no asiste a entrenamientos presenciales, pero se debe registrar en la comandancia de zona y conservar la cartilla hasta su liberación al final del año.
Hasta 2025, el adiestramiento para bolas blancas o azules consistía en 44 sesiones sabatinas y quienes sacaban bola negra cumplían solo con trámites administrativos.
Entonces, ¿hay cambios en el SMN para 2026?, ¿se elimina la bola negra?
Sí hay reformas, pero no se elimina completamente la bola negra. La Sedena anunció el 26 de noviembre de 2025 un "nuevo modelo" para modernizar el SMN, el primero en 45 años.
Los puntos clave son la reducción de sesiones de 44 a solo 13 sesiones sabatinas divididas en dos escalones anuales: primer escalón del 14 de febrero al 9 de mayo de 2026 y el segundo escalón del 1 de agosto al 24 de octubre de 2026.
¿Sabías que a partir de 2026, el Servicio Militar Nacional se realizará en menos tiempo?
— @Defensamx (@Defensamx1) November 27, 2025
En solo 13 sesiones fortalecerás los valores de disciplina, responsabilidad y respeto a los símbolos patrios, para contribuir a la formación de ciudadanos íntegros y comprometidos con… pic.twitter.com/w3oihjMCf2
Esto hace el proceso más accesible, con énfasis en valores cívicos como disciplina y respeto a símbolos patrios.
Para "incentivar mayor participación", se ajustará el proceso para asignar más "encuadrados", es decir más bolas blancas o azul. Fuentes oficiales indican que habrá "mayor número de bolas blancas", pero la bola negra se mantiene para un porcentaje menor de participantes y no hay eliminación total.
El rumor de que 90 % deberá marchar corresponde a una directriz oficial de la Sedena aplicada en el sorteo de noviembre de 2025 para la clase 2007. En distintos municipios del país se reportó que alrededor de 95 % de los jóvenes obtuvo bola blanca o azul, es decir, con obligación de acudir a adiestramiento.
De acuerdo con reportes la Sedena confirmó que esta proporción respondió a una instrucción del alto mando para revertir la baja participación histórica en el SMN. La medida se viralizó en redes sociales a través de usuarios y medios nacionales, lo que generó protestas y memes por una supuesta “represalia” a las marchas contra el gobierno.
Este año el sorteo del Servicio Militar cambió drásticamente, de un 40% de pelotas blancas se pasó a más del 90%. En varios estados se reportó que solo entre 1% y 3% de jóvenes obtuvieron bola negra.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 28, 2025
Un militar en Mexicali declaró que la orden vino de los altos mandos de la… pic.twitter.com/eAKhBW0vps
Para 2026, se prevé que la tendencia continúe igual o incluso aumente, aunque la Sedena aún no publica cifras oficiales; la bola negra no desaparece, pero su presencia se ha reducido de forma drástica.