La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que viaja este jueves a Washington DC, donde se reunirá con su par de EEUU, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, un día antes del sorteo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para definir los grupos de países que disputarán la Copa Mundial 2026.
"Vamos a tener una reunión, nos vemos hoy (jueves) en la tarde-noche, todavía no sé exactamente la hora (…). Todo parece indicar que vamos a tener una pequeña reunión; digo pequeña porque es de corto tiempo por los tiempos del evento (FIFA), con el presidente Trump, y otra con primer ministro Carney", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.
????????????????????????Habrá reunión breve con Trump. #Sheinbaum
— carolina rocha m (@carolina_rocha_) December 4, 2025
También habrá encuentro con premier de Canadá ????????
En conferencia la Presidenta alude a su viaje a Washington esta tarde en avión de la @Defensamx1 pic.twitter.com/MiBC2fKxkR
La mandataria detalló que esta vez viajará en un avión militar y no en vuelo de línea aérea, como suele hacerlo; dijo además que no pernoctará en la embajada mexicana en Washington.
"Vamos a usar un avión de la secretaría de la Defensa Nacional por los tiempos de ida y vuelta, y después el evento. Dormimos en Washington en un hotel, vamos en la mañana (del viernes) al evento, ahí en el Kennedy Center", explicó.
Los jefes de Estado presenciarán la fase del sorteo que establece los grupos que corresponden encabezar a los tres países norteamericanos, anfitriones del evento.
La agenda contempla además una reunión con la comunidad mexicana; a su regreso, la mandataria participará de un mitin de celebración al cumplirse siete años de la llegada al Gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierdas), con la asunción de Andrés Manuel López Obrador como presidente en diciembre de 2018.
"Vamos a tener una reunión con mexicanas y mexicanos allá, y nos regresamos mañana (viernes) en la noche para poder estar el sábado temprano en la celebración", puntualizó.
El sorteo definirá la ruta de los países en el torneo por la Copa del Mundo, que comienza el 11 de junio y finaliza el 19 de julio del próximo año.
Sheinbaum dijo la víspera que el sorteo será una ocasión para que las tres naciones puedan reafirmar su compromiso en el tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC) que será objeto de una revisión el año próximo, según el calendario previsto.
Será el primer encuentro con Trump, con quien sólo ha conversado vía telefónica varias veces desde que el jefe de la Casa Blanca comenzó su mandato, en enero de este año, sobre temas migratorios, comerciales, seguridad y narcotráfico.