EEUU bajo el liderazgo del presidente, Donald Trump, no se "distraerá" en construir democracias ni realizar invasiones, aseguró el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en medio de las operaciones estadounidenses en aguas de América Latina.
"El Departamento de Guerra no se distraerá construyendo democracias, realizando invasiones, ni participando en guerras inexplicables", declaró el jefe del Pentágono en el Foro de Defensa Nacional Ronald Reagan en California.
Hegseth prometió que bajo la presidencia de Trump, el país se esforzará únicamente por alcanzar los objetivos de seguridad y prosperidad.
Al mismo tiempo, advirtió que ningún país del mundo debe dudar de la disposición de EEUU a utilizar la fuerza para proteger sus intereses.
"Al igual que el presidente Reagan, el presidente Trump está dispuesto a dialogar con sus adversarios", agregó Hegseth, señalando que Washington no permitirá que sus rivales desplieguen armas en el hemisferio occidental.
El 29 de noviembre, el presidente estadounidense advirtió que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores debe considerarse "completamente cerrado" para "aerolíneas, narcotraficantes y traficantes de personas".
Por su parte, el Gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro aseguró que seguirá ejerciendo plenamente su soberanía, la cual está "protegida por el derecho internacional en todo su espacio aéreo".
Esta medida se produce en un contexto de crecientes tensiones entre ambos países, junto con informes sobre planes de Trump para ordenar una operación militar terrestre en Venezuela.
El Pentágono también incrementó sus recursos navales, aéreos y terrestres desplegados en todo el Caribe, dentro del área de autoridad del Comando Sur de EEUU.
Washington desplegó en agosto tres buques con 4.000 soldados en aguas en el Caribe, cerca de Venezuela, bajo el argumento del combate contra el tráfico de drogas.
Desde el 2 de septiembre, se registraron 22 ataques contra embarcaciones que supuestamente transportaban droga, los cuales dejaron más de 83 personas fallecidas.