Sheinbaum pide buen trato para connacionales durante reunión en Washington

Sheinbaum pide buen trato para connacionales durante reunión en Washington

Foto: FreePik

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió el viernes un buen trato para sus connacionales en EEUU, durante un encuentro con la comunidad de su país en Washington después del sorteo para definir los grupos que disputarán la Copa Mundial 2026 de fútbol, que se disputará en Norteamérica.

 

"Somos trabajadores, gente honesta y queremos un buen trato para mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos", dice un comunicado difundido por el Gobierno mexicano.

 

La jefa de Estado reafirmó que su administración trabaja en la "defensa de hermanas y hermanos migrantes", y que avanzan las acciones para mejorar los consulados mexicanos en el país vecino.

 

En el acto celebrado en el Centro Cultural Mexicano de la capital estadounidense, reconoció que no han sido tiempos fáciles por la política migratoria que prevalece en la administración de su par, Donald Trump.

 

"Espero que poco a poco se vayan asentando las cosas, sé que no ha sido fácil para ustedes en los últimos tiempos, sé que la han pasado difícil y lo que hemos buscado es mejorar los consulados", expresó la mandataria en la reunión con líderes de la comunidad mexicana que vive en ese país.

 

En ese marco, pidió que denuncien ante las autoridades consulares mexicanas cualquier maltrato migratorio.

 

"Por favor háganos saber todo lo que sigue mal, lo que sienten que no está funcionando bien", planteó a los asistentes al encuentro.

 

Finalmente dijo que los consulados no solamente ayudan con trámites sino con otras cuestiones que son necesarias para la comunidad mexicana.

 

PRIMERA REUNIÓN CON TRUMP

 

Sheinbaum, anunció poco antes que acordó con Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, continuar trabajos en temas comerciales.

 

 

"Hablamos de muchos temas y quedamos de seguir trabajando, lo bueno que fue una reunión muy cordial, y me voy muy positiva", dijo la presidenta en el marco de la reunión con connacionales.

 

Reveló finalmente que Trump la invitó a una visita oficial a Washington DC, para la cual buscarán una fecha en el futuro.

 

"Dijo que somos un gran país, extraordinario y que vamos muy bien", aseguró la mandataria a periodistas mexicanos en el Centro Cultural Mexicano.

 

Asimismo, calificó la reunión de casi hora como "excelente", ante la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 y la "buena relación" de las tres naciones norteamericanas.

 

 

"Acordamos seguir trabajando juntos para temas comerciales con nuestros equipos", publicó Sheinbaum horas antes en la red social X.

 

Las tratativas ocurren en el marco de las tensiones por las políticas proteccionistas del jefe de la Casa Blanca, mediante la imposición de tarifas unilaterales a sus importaciones procedentes de los países vecinos, que sus socios rechazan.

 

Según cifras oficiales, en los primeros nueve meses de 2025, el Gobierno de Trump deportó a 109.000 personas mexicanas.

 

Este fue el primer encuentro personal de Sheinbaum con Trump, con quien sólo había conversado vía telefónica varias veces desde que el jefe de la Casa Blanca comenzó su mandato, en enero de este año, sobre temas migratorios, comerciales, seguridad y narcotráfico.

Notas Relacionadas