EEUU clasificará oficialmente el fentanilo como arma de destrucción masiva, en respuesta al récord histórico de muertes relacionadas con sobredosis de esta droga, anunció este lunes el presidente, Donald Trump.
"Hoy clasificamos formalmente el fentanilo como arma de destrucción masiva, y eso es lo que es. Ninguna bomba tiene el mismo efecto que ésta; entre 200.000 y 300.000 personas mueren cada año", dijo Trump en su discurso en el Despacho Oval.
El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína y altamente adictivo, que se ha convertido en la principal causa de muertes por sobredosis en EEUU.
El consumo de dicha droga generó en EEUU una profunda crisis de salud pública con grave impacto social, como la pérdida de cientos de miles de vidas, principalmente entre adultos jóvenes, y el devastador efecto en familias y comunidades.
Se calcula que también le cuesta al país miles de millones de dólares anuales por costos en atención médica, pérdida de productividad laboral y vidas truncadas prematuramente.