El Gobierno de EEUU designó como organización terrorista al Clan del Golfo, un grupo criminal colombiano vinculado al narcotráfico, según informó el martes el secretario de Estado estadounidense (canciller), Marco Rubio.
"Hoy, el Departamento de Estado designa al Clan del Golfo como Organización Terrorista Extranjera (FTO, en inglés) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT, en inglés)", expresó Rubio a través de un comunicado oficial.
.@StateDept is designating Clan del Golfo, one of the most violent and powerful criminal organizations in Colombia, as a Foreign Terrorist Organization and Specially Designated Global Terrorist. The United States will use all available tools to protect our national security…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) December 16, 2025
El funcionario señaló asimismo que el Clan del Golfo utiliza las ganancias del tráfico de cocaína para financiar sus actividades violentas.
"El Clan del Golfo es responsable de ataques terroristas contra funcionarios públicos, fuerzas del orden, personal militar y civiles en Colombia", agregó.
Rubio advirtió que se utilizarán todas las herramientas disponibles para proteger los intereses estadounidenses, y detener las campañas de violencia y terror perpetradas por organizaciones criminales internacionales.
La designación de FTO se aplica a grupos no estatales que amenazan la seguridad nacional de EEUU mediante actos de terrorismo, y tiene efectos legales, financieros y operativos significativos, y en este caso intensificaría las presiones sobre Venezuela, limitando su acceso a finanzas globales y complicando alianzas.
A su vez, la categoría de SDGT implica el congelamiento de activos relacionados con el grupo en jurisdicción estadounidense, prohibiciones de transacciones y sanciones secundarias a entidades que lo apoyen.