Los fiscales generales demócratas de varios estados de EEUU retiraron las demandas contra el empresario Elon Musk por el alcance de las facultades que le delegó el presidente Donald Trump mientras el multimillonario dirigía el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, siglas en inglés), informó este martes la agencia de noticias Bloomberg.
El lunes, los fiscales presentaron una notificación ante el tribunal federal de distrito de Washington para retirar la demanda que fue presentada en febrero.
Hasta el momento, no se especificó el motivo de esta decisión.
Aún hay dos casos abiertos contra Musk relacionados con sus facultades durante su mandato en la administración, informó el medio citado anteriormente.
En febrero de este año, 14 estados de EEUU presentaron una demanda por la autoridad supuestamente inconstitucional que ejercía el empresario al frente de DOGE.
La demanda subrayaba que la Cláusula de Nombramientos de la Carta Magna exige que alguien con una "autoridad tan expansiva" y significativa como la que tenía Musk sea formalmente nominada por el presidente y confirmada por el Senado.
Musk "está implementando la agenda del presidente ejerciendo un poder prácticamente descontrolado en toda la rama ejecutiva, tomando decisiones sobre gastos, contratos, propiedad gubernamental, regulaciones y la existencia misma de agencias federales", se indicaba en la demanda.
Posteriormente, Musk dejó el cargo de director del DOGE, creado por Trump en el inicio de su segundo mandato con el objetivo de reducir el gasto innecesario y reestructurar las agencias federales estadounidenses.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, declaró en febrero que DOGE había descubierto gastos gubernamentales no autorizados "impactantes".