La embajada rusa en México advirtió que Moscú responderá a los cambios en la política arancelaria del país latinoamericano, tomando las medidas necesarias para proteger sus intereses económicos nacionales.
"La parte rusa sigue de cerca los cambios en la política arancelaria de México. Nuestros entes pertinentes evalúan en qué medida el posible aumento de tarifas puede influir en las relaciones económicas bilaterales. Al mismo tiempo, Rusia parte tradicionalmente de los principios de reciprocidad y pragmatismo y tomará decisiones basándose en la protección de sus intereses económicos nacionales y en la necesidad de preservar el diálogo constructivo con la parte mexicana", dijo la misión diplomática al periódico Izvestia.
El 10 de diciembre, la Cámara de Diputados de México aprobó un proyecto de reforma a la ley de impuestos a la importación y exportación. Dicha reforma contempla el ajuste de casi 1.500 aranceles en 17 sectores industriales y afecta las importaciones procedentes de Brasil, China, India, Rusia, Sudáfrica y otros países que no tienen acuerdos de libre comercio con México.
???? El congreso aprobó la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Se incrementan o impondran nuevos aranceles a 1,463 productos de países sin tratado con México. pic.twitter.com/p1M5aB22Mq
— IMCO (@imcomx) December 11, 2025
De acuerdo con el proyecto, las tarifas que actualmente oscilan entre el 5% y el 25%, pasarán a un rango comprendido entre el 20% y el 35%, siendo el 35% el tipo dominante.
Además, una serie de mercancías serán gravados con aranceles a una tasa máxima de hasta el 50%.