Un niño de 6 años murió y sus hermanos resultaron con heridas leves cuando una munición sin detonar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) explotó este jueves en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, según informó el Ministerio del Interior de Hamás.
"Además de la muerte del menor de 6 años en este día se produjeron otros dos incidentes con munición sobrante", declaró la agencia de defensa civil de Hamás. El comunicado no identificó a las víctimas de las explosiones.
El Ministerio del Interior de Gaza señaló que aún quedan miles de explosivos en el enclave e instó a los gazatíes que encuentren munición sin detonar y otros objetos sospechosos para que alerten a las autoridades.
La organización humanitaria Humanity & Inclusion estimó que -tras el acuerdo de alto el fuego de Gaza en octubre- se tardaría entre 20 y 30 años en limpiar la superficie de Gaza de municiones sin explotar, según recogieron medios israelíes.
También afirmó que las organizaciones humanitarias no han recibido la autorización completa para comenzar a retirar las municiones porque para ello necesitan tener el equipo necesario. La agencia del Ministerio de Defensa israelí que supervisa la ayuda a Gaza, (COGAT, por sus siglas en inglés) impide la entrada a Gaza de artículos que considera de "doble uso", civil y militar. Las palas y tractores que se requieren para la retirada de munición caen dentro de esa categoría.