Registran en España la sede de un laboratorio señalado por la fuga de peste porcina

Registran en España la sede de un laboratorio señalado por la fuga de peste porcina

Foto: Unsplash

La policía autonómica de Cataluña y la Guardia Civil española registran este jueves un laboratorio en Barcelona investigado por el brote de peste porcina en el país que ha dejado ya 26 jabalíes muertos, comunicó la radiotelevisión pública nacional española RTVE.

 

"Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil están registrando este jueves la sede del laboratorio IRTA-CReSA (Centro de Investigación en Sanidad Animal) en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en el marco de la investigación para determinar el origen del brote de peste porcina africana", señala la publicación

 

La justicia española investiga por un delito contra el medio ambiente el origen del brote de la peste porcina africana detectado a finales del pasado mes de noviembre en la comunidad autónoma de Cataluña, ante las sospechas, explica el medio, de que la cepa proceda de un laboratorio que trabaja con el virus.

 

Según RTVE, el laboratorio IRTA-CReSA está desde hace días bajo el foco de las sospechas, ya que los primeros jabalís muertos que estaban infectados aparecieron cerca de sus instalaciones.

 

Esta investigación judicial, precisa RTVE, va en paralelo a la auditoría que realiza el Gobierno de Cataluña al laboratorio IRTA-CReSA para determinar si el brote pudo originarse en algunos de los cinco centros de investigación animal situados en un radio de 20 kilómetros del lugar donde se han detectado los jabalíes infectados.

 

La peste porcina africana es una enfermedad viral contagiosa que se considera altamente peligrosa, pero no amenaza a los seres humanos.

 

En cambio, perjudica gravemente al sector agropecuario porque no existen remedio ni vacuna para los animales. La única manera de detener su propagación es una rigurosa cuarentena.

Notas Relacionadas